Actualizado el 01 de Agosto de 2018.

Primero.- Todos los Asociados del Consejo Mexicano de Oftalmología (CMO), deben renovar su certificación cada cinco años.

Segundo.- Es obligación de los asociados,  solicitar el refrendo de sus certificados. El certificado se expedirá por el quinquenio correspondiente, en base a la fecha de expedición de su diploma.

Tercero.- El pago de la cuota de renovación de certificación se realizará  con base en periodos de 5 años.

Cuarto.- El monto por cada quinquenio ascenderá a $3,000 pesos.

Quinto.- El puntaje requerido para la renovación de certificación es de 250  (doscientos cincuenta) puntos curriculares, mismos que deben haberse obtenido durante los cinco años de vigencia de la última  certificación.

Sexto.- Para que una actividad académica (congreso, curso, coloquio, etc.) tenga valor curricular con fines de renovación de la certificación, deberá ser previamente calificada por la comisión de renovación de certificación.

Sin excepción los cursos que se acrediten deberán:

Solicitar el aval, mediante  documento dirigido a la Comisión de Renovación de Certificación,  por lo menos con un mes de anticipación y no podrá utilizar el logotipo del CMO para difusión y constancias, hasta que se reciba respuesta aprobatoria.

Enviar adjunto a la solicitud,  carta descriptiva del curso conforme al programa definitivo, los formatos de exámenes y/o instrumentos de evaluación, pre y post curso,  así como el listado de profesores, de los cuales por lo menos el 80% deben ser mexicanos (los oftalmólogos nacionales que sean profesores, deben ser asociados  del Consejo, con certificación vigente).

La solicitud de aval de cursos,  contiene implícito el compromiso ineludible del profesor titular o quien encabece la organización del evento, de cumplir cabalmente con las características señaladas, así como de enviar los documentos requisitados por el Consejo a sus oficinas, en un término no mayor a los 15 días posteriores a la conclusión  del evento.

Séptimo.- Por disposición del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) el trámite de renovación de la certificación deberá realizarse cada 5 años, teniendo como fecha límite,  un día previo a la fecha de emisión de su diploma de certificación. Esta norma entre en vigencia a partir del 2017.

Los asociados que ya contaban con certificación vigente antes del 2017, deberán renovarla, antes del 15 de diciembre de cada quinquenio.

Los asociados que no realicen la renovación de su certificación perderán todos sus derechos.

Octavo.- A partir de los 65 años de edad,  todos los asociados podrán solicitar la renovación de su certificación, exentos del pago de la cuota correspondiente, reuniendo solo  125 (ciento veinticinco) puntos curriculares.

Noveno.- En caso de haber perdido la vigencia y no haber hecho el trámite de renovación de certificación, el asociado deberá presentar y aprobar un nuevo examen  para reactivar su vigencia por 5 años.

Décimo.- Los cursos de la Industria que solicitan aval del Consejo Mexicano de Oftalmología, A.C., recibirán la mitad de los puntos que se mencionan en el Artículo sexto siempre y cuando cumplan a cabalidad con la normatividad del propio Consejo.

 No podrán solicitar fecha en los cursos o congresos oficiales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.